RT Vermilion - шаблон joomla Скрипты

Apocalipsis FM

Conectando a la Región de Aysén RADIO APOCALIPSIS FM 91.3 Sargento Aldea 641 - Coyhaique. Teléfono: 67 2234799 Celular: 9 66767402 e-mail: radioapocalipsisfm@gmail.com; contacto@apocalipsisfm.cl


De todo un Poco

De 14 A 16 HRS De Todo un Poco, Muchos Datos, Buena Musica, Conduce: Fredy Benavidez


Matinal Apocaliptico

Programa misceláneo, popular dirigido a auditores de 25 a 60 años.Contiene, noticias regionales, nacionales, estado carreteras,

contactos telefónicos, fono denuncia,con música 100% en español, folclore. Conduce: Fernando Cornejo


Contacto Directo

De 16 a 18 hrs, programa juvenil, donde los auditores llaman enviando saludos y solicitando temas musicales,Momento farandulero, noticias y copuchas del ambiente farandulero nacional.

Conduce: Ismael Pereira


Retroscopio

De 20:00  a 21:00  hrs  Con lo mejor de la musica de los 70's, 80's y 90's

Conduce: Rodolfo Pizarro


Para los que Fueron Lolos

Domingo 9:00 De la Mañana, Los Recuerdos se hacen presentes en tu corazón y mente, Conduce: Hernan Pereira


Apocalipsis NOW

Sabado 12 Hrs y Domingo 18 Hrs, Ranking del Top 12 de los temas mas rotados. Conduce: Gustavo Soto


Viaje SIn Rumbo

De Lunes a Viernes a las 13:30 Tu dia se desarrolla con un recorrido sonoro lleno de emociones. Conduce: Ignacio Franzani


Cancion del Sur

Elizabeth Morris, cantautora y folclorista te presentacada viernes desde las 21 horasun espacio dedicado al folclor y la música de raíz de nuestro país. Cada capítulo buscará revisar la obra de un artista chileno desde el folklore tradicional hasta las nuevas propuestas y fusiones

 

 

 

Este programa ha permitido que más de 30 personas a nivel regional, participen en estos cursos intensivos, siendo la gran mayoría técnicos y/o productores jóvenes relacionados al mundo rural de nuestra región. 

En instalaciones del Liceo Agrícola de la Patagonia, más de 15 personas provenientes de organizaciones campesinas de Puerto Aysén, La Tapera, Arroyo El Gato, Coyhaique, Balmaceda, ex alumnos y alumnos del plantel educativo, participan del tercer curso de acondicionamiento de lana, realizado en el marco del proyecto apoyado por Corfo denominado Nodo Exportación de Lana.

 

Este programa de Corfo, que es ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile persigue contribuir al aumento de la competitividad de la ganadería ovina de los proveedores de organizaciones y empresas que trabajan en forma asociativa en la exportación de lana asociadas a la Cooperativa Rio Baker, donde uno de los pilares fundamentales es fortalecer el capital humano de las empresas asociadas al rubro ovino, potenciando la asociatividad de las empresas.

 

El gerente de la cooperativa, Cristián Fuentealba, señaló que el programa propicia el aumento en la disponibilidad de capital humano especializado en acondicionamiento de ese producto, con el propósito de mejorar la disponibilidad de lana de calidad para exportación de las diferentes empresas participantes, dando herramientas objetivas a los participantes para clasificar calidades de lana y ser entes mejoradores de la calidad de lana en los rebaños ovinos a nivel regional.

 

Indicó que ya se ejecutaron dos cursos en Cochrane y este es el tercero y último en Coyhaique, siendo Valentín Pizarro, de la AG Río Baker, el maestro guía de los participantes. Además, recalcó que se trata de un curso de altos niveles de exigencia, por lo que los asistentes que lo aprueben, quedan en condiciones de poder realizar esa labor con reconocimiento oficial

 

 

Para el Director del Liceo Agrícola de la Patagonia, Fabián Saavedra, este curso abre tremendas oportunidades a los alumnos/as ya que se trata de una formación de alto nivel que además de formarlos en ese oficio, les permitirá ser protagonistas del proceso de revitalización de la pequeña ganadería que sustenta la economía de muchas familias campesinas de la región de Aysén que a través de la venta de su lana pueden recibir los ingresos necesarios para poder mejorar sus condiciones de vida.

 

Agregó que los expertos en acondicionamiento de lana se forman con mucho estudio y experiencia, por lo que esta es una excelente oportunidad para los estudiantes del plantel, los que en su mayoría provienen de familias campesinas o bien podrían desempeñarse a futuro en este rubro laboral.

 

Por su lado el director de Corfo Aysén, Raúl Morales Agoni, indicó que este Nodo tiene como objetivo central la exportación de lana de Aysén “y para lograrlo hay que trabajar en distintos factores que influyen para que aquello ocurra. Uno de ellos es juntar un volumen que sea atractivo, lo que en esta región se logra asociando diferentes productores, algo de lo que este Nodo se ha hecho cargo. Y el otro factor es lograr una buena calidad del producto, lo que se consigue, por un lado, mejorando las razas que se están usando para la producción de lana”, reseñó.

 

Añadió Morales que además se deben ir adoptando nuevos sistemas en el manejo de los animales, de tipo sanitario o alimentación, por ejemplo, “y para la región, la producción ovina es una actividad tradicional, que está arraigada en nuestra cultura y hoy vemos una alternativa concreta de exportación transformándose en un recurso económico para los pequeños productores ya que, con algunas ovejas de buena calidad y con alguna producción de lana, ellos van a tener un ingreso significativo, potenciando el sector rural de la región de Aysén”, expresó.

 

Para Javiera Sobarzo Esparza, estudiante del Liceo Agrícola de la Patagonia, es relevante participar en este curso “ya que este aprendizaje ha sido muy interesante, porque es importante para la región y para nosotros como agricultores y campesinos, porque nos han enseñado cosas que no sabíamos como el color, fijarse que la lana no lleve contaminantes o que tenga un buen acondicionado, Este tipo de cursos deben propagarse por la región. Nosotros somos de distintas localidades, peo hay más gente que no sabe y que debiera saber cómo hacer el acondicionamiento para que le paguen más dinero por sus lanas y mejorar su calidad”.

 

En tanto María Antonieta Ríos, en representación de la Asociación Gremial de pequeños agricultores de Puerto Aysén, valoró el trabajo asociativo. “En nuestra asociación hay gente muy adulta y que se dedica principalmente a tener vacunos y no conoce bien acerca de la producción de lana. Cuando conversas con ellos, la mayoría indica que lo que vende solo le alcanza para pagar el trasquilado de las ovejas. Entonces esta capacitación es muy útil para ayudar a nuestros socios a que conozcan todo el proceso: desde que esquilas la oveja, cómo mejorar la producción para obtener mejores precios y que sea una forma de que tengan más ingresos. Ojalá la gente se re encante, que los jóvenes quieran trabajar en esto pues hoy los campos están muy abandonados. Debemos trabajar de manera asociativa porque solos no se logra nada”.

 

Este proyecto es cofinanciado por Corfo, ejecutado y articulado por la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia, junto a la Cooperativa Baker, sumando otras organizaciones como la Federación Agrícola y Ganadera de Aysén (FAGA) y la Asociación Gremial (AG) Río Baker; entre otros.