RT Vermilion - шаблон joomla Скрипты

Apocalipsis FM

Conectando a la Región de Aysén RADIO APOCALIPSIS FM 91.3 Sargento Aldea 641 - Coyhaique. Teléfono: 67 2234799 Celular: 9 66767402 e-mail: radioapocalipsisfm@gmail.com; contacto@apocalipsisfm.cl


De todo un Poco

De 14 A 16 HRS De Todo un Poco, Muchos Datos, Buena Musica, Conduce: Fredy Benavidez


Matinal Apocaliptico

Programa misceláneo, popular dirigido a auditores de 25 a 60 años.Contiene, noticias regionales, nacionales, estado carreteras,

contactos telefónicos, fono denuncia,con música 100% en español, folclore. Conduce: Fernando Cornejo


Contacto Directo

De 16 a 18 hrs, programa juvenil, donde los auditores llaman enviando saludos y solicitando temas musicales,Momento farandulero, noticias y copuchas del ambiente farandulero nacional.

Conduce: Ismael Pereira


Retroscopio

De 20:00  a 21:00  hrs  Con lo mejor de la musica de los 70's, 80's y 90's

Conduce: Rodolfo Pizarro


Para los que Fueron Lolos

Domingo 9:00 De la Mañana, Los Recuerdos se hacen presentes en tu corazón y mente, Conduce: Hernan Pereira


Apocalipsis NOW

Sabado 12 Hrs y Domingo 18 Hrs, Ranking del Top 12 de los temas mas rotados. Conduce: Gustavo Soto


Viaje SIn Rumbo

De Lunes a Viernes a las 13:30 Tu dia se desarrolla con un recorrido sonoro lleno de emociones. Conduce: Ignacio Franzani


Cancion del Sur

Elizabeth Morris, cantautora y folclorista te presentacada viernes desde las 21 horasun espacio dedicado al folclor y la música de raíz de nuestro país. Cada capítulo buscará revisar la obra de un artista chileno desde el folklore tradicional hasta las nuevas propuestas y fusiones

 

 

 

A comienzos de 2018 un grupo de amigos comienza a organizarse en conjunto con la AG de Campesinos de Aysén para formar una comunidad, motivados por preservar los recursos naturales de la región. Es así como al poco tiempo nace la cooperativa Ajora (Alianza Jóvenes Raíces de Aysén). Hoy no sólo recolectan diversas especies de hongos silvestres comestibles como Morchella, Suillus o Pleurotus, sino que con esta base han creado aliños y productos gourmet. Además, apoyando y practicando una recolección sustentable.

“En un principio surge para recuperar conocimientos ancestrales que tiene el campo en sí y en todo este tiempo nos hemos enfocado en rescatar experiencias que tengan que ver con los productos forestales no madereros, en este caso el hongo. Todo este tiempo ha sido un aprendizaje desde saber muy poco del hongo, empezar a recolectar, ver qué propiedades tiene, qué tipos de hongos se cultivan acá y se dan en forma silvestre hasta llegar al producto final, que en este caso es un aliño” Nos cuenta Karina Garrido, integrante de Ajora.

Para el Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez Raglianti: “Este es un grupo de jóvenes que han formado una cooperativa para competir en forma colaborativa en el mercado y poder agregar valor a productos forestales no madereros, donde tenemos una real forma de diversificación de la economía. Nosotros desde el Ministerio de Agricultura estamos haciendo un gran esfuerzo para capacitar a jóvenes y mujeres, a que puedan aportar a la economía de sus familias y que puedan proyectar una actividad sustentable en el desarrollo rural. Esto es desarrollo rural en Aysén y estamos felices y felicitamos a estos 5 jóvenes y les deseamos el mayor de los éxitos y estamos para seguir apoyando”

“Nosotros somos una cooperativa que simboliza una unión. Éramos amigos y después nos fuimos incorporando más a este mundo. Estamos más comprometidos que nunca, esto es un nuevo desafío para nosotros como lo que hicimos con FIA y la Universidad de Magallanes” dijo Jennedyth Leiva

Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura y la Universidad de Magallanes aportaron y colaboraron con este grupo de jóvenes desde conocimientos, así como herramientas físicas para su mejor desarrollo. Para el representante macrozonal de FIA en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, Emilio Rojas indicó que con esta iniciativa  “buscamos aumentar la oferta y la calidad de los hongos silvestres comestibles, para fortalecer la diversificación productiva de las comunidades rurales de Aysén. En FIA, trabajamos para fortalecer y apoyar la asociatividad entre los productores por medio de herramientas innovadoras, para que así puedan lograr mayor éxito en los mercados"

“Lo que hicimos desde la UMAG fue poner a disposición las capacidades desde la universidad para poder generar una cooperativa e implementar una planta de proceso de hongos silvestres comestibles. El conocimiento que hemos generado los últimos años en relación a hongos silvestres comestibles es la base en la que se fundamenta la generación de este producto. Es un beneficio para toda la comunidad en la medida que se está enriqueciendo la oferta de productos gastronómicos en la región de Aysén. Nosotros aportamos por un mercado local, a veces es más fácil encontrar productos de la región de Aysén en Santiago y aquí en Coyhaique no hay” comentó Laura Sánchez, Directora del Centro Universitario Coyhaique de la Universidad de Magallanes.

Colaboración que desde Ajora agradecen muchísimo, así lo expresó Marcos Cayul, uno de sus integrantes: “Si bien se dice que hay un potencial hay que dejar un poquito el diagnóstico y comenzar a hacer. Estamos muy agradecidos que FIA haya financiado este proyecto que nos beneficia y nos entrega un desafío para ir mejorando”

“Ya es una familia, yo llevo muchos años trabajando y trabajar para nosotros es un hecho que te cambia la forma de ver la vida y trabajar para otras cosas, cambias tu mundo por otro mundo: es como navegar en otra dimensión” dijo Alexis Lincomán integrante de Ajora.