RT Vermilion - шаблон joomla Скрипты

Apocalipsis FM

Conectando a la Región de Aysén RADIO APOCALIPSIS FM 91.3 Sargento Aldea 641 - Coyhaique. Teléfono: 67 2234799 Celular: 9 66767402 e-mail: radioapocalipsisfm@gmail.com; contacto@apocalipsisfm.cl


De todo un Poco

De 14 A 16 HRS De Todo un Poco, Muchos Datos, Buena Musica, Conduce: Fredy Benavidez


Matinal Apocaliptico

Programa misceláneo, popular dirigido a auditores de 25 a 60 años.Contiene, noticias regionales, nacionales, estado carreteras,

contactos telefónicos, fono denuncia,con música 100% en español, folclore. Conduce: Fernando Cornejo


Contacto Directo

De 16 a 18 hrs, programa juvenil, donde los auditores llaman enviando saludos y solicitando temas musicales,Momento farandulero, noticias y copuchas del ambiente farandulero nacional.

Conduce: Ismael Pereira


Retroscopio

De 20:00  a 21:00  hrs  Con lo mejor de la musica de los 70's, 80's y 90's

Conduce: Rodolfo Pizarro


Para los que Fueron Lolos

Domingo 9:00 De la Mañana, Los Recuerdos se hacen presentes en tu corazón y mente, Conduce: Hernan Pereira


Apocalipsis NOW

Sabado 12 Hrs y Domingo 18 Hrs, Ranking del Top 12 de los temas mas rotados. Conduce: Gustavo Soto


Viaje SIn Rumbo

De Lunes a Viernes a las 13:30 Tu dia se desarrolla con un recorrido sonoro lleno de emociones. Conduce: Ignacio Franzani


Cancion del Sur

Elizabeth Morris, cantautora y folclorista te presentacada viernes desde las 21 horasun espacio dedicado al folclor y la música de raíz de nuestro país. Cada capítulo buscará revisar la obra de un artista chileno desde el folklore tradicional hasta las nuevas propuestas y fusiones

 

 

*Cambio estacional y llegada de temperaturas más cálidas condicionan la aparición de casos, por lo que la Autoridad Sanitaria reforzó el trabajo con las distintas instituciones que conforman el Comité Regional Intersectorial Hantavirus.

Para fortalecer el trabajo multisectorial para la prevención del Hanta Virus, la Seremi de Salud Aysén, desarrolló un taller de dos jornadas, donde los referentes de distintas instituciones públicas actualizaron conocimientos y a la vez, se comprometieron con profundizar el trabajo preventivo.

La Seremi de Salud Aysén, Alejandra Valdebenito Torres, junto con señalar que se trata de una enfermedad endémica en la región, agregó que “es sumamente importante marcar un cambio de paradigma. Como sabemos esta enfermedad es endémica en la región y se ha trabajado permanentemente con el inter sector, pero debe haber un cambio de mirada. No estamos viendo una disminución en la tasa de letalidad, al revés, actualmente estamos con 100% de letalidad. El sector salud tiene esta responsabilidad, pero debe ser de todos. Cada sector se debe preocupar, no sólo de considerarla como una enfermedad profesional, sino de generar las condiciones, los espacios, para brindar seguridad a sus trabajadores. Por eso, deben encargarse también de la promoción y prevención de la enfermedad”, enfatizó.

Cabe recordar que el Hantavirus es una zoonosis endémica en Aysén, con comportamiento estacional, que requiere del equipo de salud una sospecha clínica precoz, para una derivación oportuna y manejo hospitalario adecuado.

“Un taller muy interesante, porque considerando que el Hanta Virus está considerada como una enfermedad profesional, entonces es relevante que los empleadores tomen conciencia de los riesgos a los que están expuestos nuestros trabajadores, principalmente en el área forestal y agrícola, donde tenemos un gran riesgo de contraer Hanta Virus”, dijo Verónica Solís, encargada de la Unidad de Prevención de Riesgos, Conaf Aysén quien participó de esta capacitación.

Con estas reuniones se pretende prevenir y controlar la enfermedad, conocer la situación epidemiológica, identificar los cuadros clínicos y las medidas fundamentales para su prevención y los factores de riesgo, como también lograr que los participantes actúen como agentes multiplicadores para la prevención y el control del Hanta Virus.

“Y por lo tanto se deben efectuar medidas preventivas, que permitan que nuestro personal continúe realizando su entrenamiento e instrucción y sin alteración, con medidas que tengan que ver con el control de los roedores, tanto desde el punto de vista químico y ahora estamos incorporando sistemas de control biológico y que pronto esperamos tener resultados”, indicó Rodrigo Pinochet, otro de los asistentes a la jornada y  asesor veterinario de la IV División de Ejército.

El Taller contó con la participación del destacado Dr. Dusan Boric de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, quien expuso acerca de la Actualización de Reservorios de Hantavirus en Chile.             

Hasta septiembre de este año se han confirmado 30 casos de Hantavirus en Chile con 6  fallecidos. El 83.3% son de sexo masculino, y el rango de edad de todos   es entre 7-74 años, con un promedio de 34,5 años. Los 6 casos fallecidos en el año 2018 se presentan en las regiones de Los Ríos y Aysén (100% letalidad), Maule (33,3% letalidad) y Los Lagos (25% letalidad).

 

Medidas a Considerar

Entre las principales medidas para evitar el contagio del hanta se encuentran: la ventilación de lugares cerrados, rociar con cloro y agua el piso, limpiar los alrededores de maleza, desratizar galpones, almacenar alimentos en envases herméticos, entre otras.

En camping acampar en lugares limpios y despejados, no dejar basura y utensilios al alcance de roedores, caminar por senderos habilitados, no consumir frutos silvestres, enterrar basura y beber sólo agua segura.